Como crear una ONG en Argentina

Crear una ONG en Argentina 2017

En este breve artículo te vamos a enseñar los pasos para poder crear una Organización No Gubernamental en Argentina. Si bien no es algo complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, tampoco es algo tan sencillo. Por eso, hemos preparado este material para todas aquellas personas que quieran realizar algún acto solidario y puedan empezar con el pie correcto.

Antes de comenzar, te vamos a explicar de que trata esto de las Organizaciones No Gubernamentales.

Como crear una ONG

¿Que es una ONG y como se sostiene ?

Una ONG representa una herramienta importante y de gran utilidad para trabajar en pro del bienestar social de las comunidades o poblaciones más desamparadas. Este tipo de institución no depende del apoyo gubernamental y se sostiene únicamente del apoyo de socios o la recaudación de fondos mediante las actividades que realice.

Las organizaciones no gubernamentales representan a una agrupación de personas que responden a un mismo fin, que suelen ofrecer 

respuestas a problemáticas sociales mediante acciones humanitarias, sin percibir ganancia o algún modo de enriquecimiento para sus socios o creadores.

En Argentina este tipo de organizaciones pueden ser registradas bajo la figura de asociación, cooperativa o fundación. Y tras su creación pasan a ser reconocidas por el estado como persona jurídica.

Esta figura les permite obtener derechos y contraer obligaciones; además de otorgarles la potestad de realizar actividades mercantiles, comprar propiedades y recibir donaciones; quedando sus creadores o integrantes libres de responsabilidad ante algún inconveniente.



Pasos Para Su Creación

Para crear una ONG en Argentina y contar con la posibilidad de desarrollar actividades en pro del bien común, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Diseñar el objetivo de la organización no gubernamental.
  2. Reunir todos los socios o responsables de la creación de la institución.
  3. Redactar un documento con el objetivo de la institución, estatuto que la regirá, fundadores, dirección, teléfono y nombre de la organización.
  4. Presentar el proyecto, documento redactado, ante el Ministerio de Justicia y Derechos de Argentina.
  5. Pagar ante las oficinas de Inspección General de Justicia la suma correspondiente al registro de la marca o nombre de la organización.
  6. Demostrar un capital mínimo de 200 pesos, para poder proceder a su creación.

Tras el cumplimento de los requisitos necesarios para el registro de una organización no gubernamental y su correspondiente aceptación, se deberá esperar un lapso promedio de 5 meses antes de iniciar las actividades de la ONG.

Si todavía no tienes en claro lo que deseas fundar, quizás te puede interesar ver la “Diferencia entre ONG y Fundación“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *