¿Como ser voluntario de una ONG?

Participar del voluntariado de una ONG u Organización no gubernamental permite tomar conciencia de realidades alternas, conocer nuevas culturas y tender una mano amiga a las poblaciones más necesitadas.

Ser voluntario de una ONG, implica entrega ante situaciones ajenas a la realidad individual, sacrificar tiempo y comodidades, además de ofrecer conocimientos, experiencias y profesiones en pro del bienestar de comunidades necesitadas de apoyo; ofreciéndoles herramientas que les permitan construir un futuro mejor.

Sin embargo, trabajar como voluntario en un ONG no solo implica beneficios para la comunidad receptora. Para los voluntarios que prestan su servicio implica un mayor conocimiento de sí mismos, crecimiento personal, contacto con nuevas culturas y distintas realidades humanas; les ayuda a ser más conscientes de quienes son, donde están y a donde quieren ir.

Voluntario ONG

Requisitos para ser voluntariado

En todo el mundo, diferentes organizaciones no gubernamentales aceptan la postulación de voluntarios para sus programas de ayuda internacional. Donde colaboran recuperando áreas destruidas, dando clases, preparando alimentos o visitando enfermos y ancianos, entre otras cosas.

Normalmente para la aceptación de estos voluntarios se toman en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años o de 21 según la actividad e institucional a la cual se postule.
  • Asistir a los cursos de pre-voluntariado, dictados por algunas organizaciones.
  • Manejo del idioma inglés, francés o español. Dependerá del lugar de destino.
  • Formación universitaria previa, preferiblemente en áreas como la medicina, periodismo, arquitectura y profesores de idiomas.
  • Conocimientos en derechos humanos, cooperación internacional, igualdad de género e infancia son muy apreciados por las organizaciones.



Donde Registrarse

Para postularse como voluntario se puede obtener información de los distintos planes de voluntariado existentes en organizaciones internacionales y  llenar sus formatos de postulaciones en las siguientes instituciones:

ser voluntario

Sin embargo, lo primero que debe hacerse antes de decidir trabajar con un ONG es analizar de qué forma la participación individual  puede otorgar apoyo a las comunidades necesitadas y así colocar todo de nuestra parte, para ser un elemento positivo en este nuevo reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *