Diferencia entre ONG y Fundación

¿Una ONG o una Fundación? ¡Conoce cuáles son sus diferencias!

Tanto una ONG (Organización No Gubernamental) como una fundación, se constituyen sin fines lucrativos. Tal vez por esa razón, muchos las asocian con el altruismo y, sin profundizar, les parezca que pueden ser lo mismo. Sin embargo, es importante aclarar que en definitiva, existen varias diferencias específicas y bien delimitadas para que se comprenda que estas organizaciones no son iguales. Su conformación y responsabilidades legales o de gestión son distintas. Ahondemos un poco más al respecto.

Diferencia entre ONG y fundación
Diferencia entre ONG y fundación

Definamos primero a cada una de estas organizaciones. Según la ONU una ONG puede resumirse como un grupo de personas que debido a un interés común han unido fuerzas, recursos y más, de forma altruista, para lograr ayudar a cierto sector de la sociedad, en un ámbito local, nacional o internacional. Ahora bien, podemos agregar que, aun cuando, las Organizaciones no gubernamentales no dependen del estado como su nombre lo indica, pueden valerse de influencias políticas para lograr sus objetivos humanitarios sin fines de lucro. Por ello, existen diversas instituciones de este tipo, que luchan contra las consecuencias de las malas políticas implementadas en varios países del mundo, donde existen guerras que originan, entre otras cosas; extrema pobreza, maltrato infantil, migraciones masivas, entre otros problemas.

¿Que es una fundación?

Por otro lado, se encuentran las fundaciones. ¿Qué son exactamente o quienes las conforman? Al igual que en una ONG, en una fundación también existe un grupo de personas que llevan a cabo alguna tarea en función de un bien social sin esperar lucrarse por ello, hay voluntarios e intereses altruistas en común. Sin embargo, pueden estar conformadas y dirigidas por un sector del gobierno o un dirigente importante de éste, como suele organizar la primera dama de un país por ejemplo.

Hasta ahora, son muy claras las similitudes, pero terminemos de definir las diferencias en el siguiente apartado.

Las principales diferencias entre ONG y fundación

Ya puedes haber dilucidado una clara diferencia, desprendida de los conceptos ya mencionados, ésta tiene que ver con ¿Quiénes conforman a cada una de estas instituciones?, en una ONG son un grupo de civiles, es decir, personas de la sociedad común, que no dependen de ningún gobierno para el desenvolvimiento de la organización, en cambio, las fundaciones son creadas por alguien en particular, que puede ser tanto un ente empresarial como gubernamental.

Otra diferencia es el origen de los fondos que se obtienen para llevar a cabo la labor social en cuestión, en el caso de una ONG, éstos provienen principalmente del aporte de cada uno de los participantes para poder iniciar, luego, se aceptan donaciones para mantenerse y mejorar o profundizar la ayuda. En una fundación, no es el aporte de particulares lo que permite obtener el dinero para comenzar, sino el aporte de una gran cantidad de fondos por parte de quien la crea, sea una persona en particular, una empresa o el mismo gobierno, luego los fundadores también aceptan donaciones para seguir financiando las labores llevadas a cabo por la fundación.

Como son conformadas las ONG y las fundaciones

Finalmente, la última diferencia importante que hay que destacar, tiene que ver con la forma de gestión, en una ONG, existen socios y directivos, tomándose las decisiones importantes en sesiones propias de asambleas participativas, en una fundación, es el fundador y los grandes patrocinantes o donantes, quienes marcan los lineamientos, el primero dispondrá las pautas y los segundos, dirigirán el trabajo.

Es importante acotar que, una fundación puede ser una ONG, habría que estudiar cómo está conformada, pero una ONG no necesariamente es una fundación, porque ésta categoría abarca muchos tipos de organizaciones que podrían entrar en tal clasificación.

¿Te gustaría participar en alguna de estas organizaciones? ¡Sé voluntario o haz tu donación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *