¿Qué es una ONG?

Una ONG (Organización No Gubernamental) hace referencia a una estructura privada no gubernamental sin fines de lucro. A diferencia de otras organizaciones, empresas y cooperativas, estas no tienen un fin económico sino más bien con una misión común y voluntaria.

En el común de los casos siempre son conformadas por ciudadanos comunes, los cuales comparten una misma visión y lo realizan totalmente de forma voluntaria. Aunque en muchos de los casos es notorio ver que son conformadas por personas de gran porte económico.

Que es una ONG
Organización No Gubernamental

Otros de los factores importantes de las organizaciones sin fines de lucro, es que la mayor parte de la financiación que perciben proviene de individuos o empresas particulares, evitando la ayuda proveniente del gobierno. Es probable que se presenten casos aislados donde se suele aceptar la financiación del estado de turno.

Se encuentran por todo el mundo y llegan a conformar un grupo muy diversos en los cuales se engloban diversos fines, como lo son: fines sociales, de interés religioso o de otra índole e incluso se pueden encontrar Organizaciones No Gubernamentales con intereses de frentes políticos.

Una característica fundamental de estas organizaciones es que, al no tener un fin lucrativo estas no poseen obstáculos y no son corrompidas por intereses económicos. Lo que les permiten perdurar grandes años haciéndolas importantes para diversos asuntos, como lo son: el cambio climático, la prevención de la malaria, la desnutrición infantil, la deforestación, distribución de agua potable a escala mundial, entre otras.

Historia del termino

ONU
Organización de las Naciones Unidas

Hacia el año 1945 el termino ONG se mencionó por primera en la creación de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como la ONU. Caracterizada por ser una organización intergubernamental y que logró que ciertas agencias no pertenecientes al estado y aprobadas internacionalmente, puedan participar de la ONU.

Esto provocó que en los años siguiente el termino ONG sea usado ampliamente, siempre y cuando no sea fines benéficos o de lucro y no pertenezca a un partido político o criminal.

En el año 2009 se realizó un estudio en donde se puede apreciar que el número de ONG en Estados Unidos alcanza la cifra de más de un millón y medio. Mientras que en Rusia la cifra de creación haciende a 277.000. Finalmente India se estima que se crearon más de dos millones de ONG. Este último país, se podría decir que hay más de una Organización No Gubernamental por cada 600 habitantes.